Volver

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

¿Qué es el REGISTRO DE CENTROS EDUCATIVOS?

Sin transparencia no hay democracia, ni educación. La Ley de Transparencia incluye hasta la Casa Real. El sistema educativo y la escuela también necesitan con urgencia, transparencia.

“Transparencia Educativa” es el primer lema.

El derecho a la educación se inicia con el ejercicio del derecho de los padres a la libre elección de la oferta educativa que consideran mejor para sus hijos.

Pero, ¿Cómo los primeros responsables de la educación, pueden ejercer su fundamental derecho si no disponen de la necesaria información objetiva, completa y contrastada de todas las distintas opciones que se ofrecen en cada población, ciudad y distrito?

El Registro de Centros Educativos es un Proyecto de El Defensor del Estudiante, con objetivos muy concretos:

Primer Objetivo.

Hacer posible que todos los padres dispongan de la información veraz, detallada, actualizada y contrastada de la oferta educativa de cada uno de los centros de educación obligatoria del Estado Español, ordenados por Comunidades, Provincias y Municipios, para que, en base al conocimiento, los padres puedan ejercer libremente su derecho a escoger la oferta educativa que consideren mejor para sus hijos.

De esta manera, se ofrece respuesta a la demanda colectiva de los padres que se resume en esta frase:Queremos saberpara poder escoger”, esqueel segundo lema.

Al mismo tiempo, el Registro de Centros Educativos facilita a los Directores de los centros, Maestros y Profesores, su obligación de hacer público su Proyecto Educativo de Centro, que en todos los casos debe contener la Forma de Atención a la Diversidad del centro, (LOE - LOMCE, Art 121). También se podrán dar a conocer los resultados alcanzados, el carácter propio de los centros concertados y privados… etc., y todo aquello que complementariamente cada centro desee expresar.

Cada centro educativo tendrá su propio espacio exclusivo, del que sólo el Director del Centro tendrá las claves de acceso, para que junto con su claustro de profesores pueda subir la oferta educativa de su centro, y modificarla o adaptarla permanentemente a su criterio.

1

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

Segundo objetivo.

La necesaria transformación de nuestra educación requiere la participación activa de los padres en la enseñanza escolar de sus hijos

Por tanto, los padres también tienen su propio espacio asignado al lado del espacio asignado al centro educativo en el que sus hijos se hallan escolarizados.

En este espacio los padres expresarán libremente su criterio, sin limitación de espacio. El Director del Centro podrá contestar o matizar los criterios expresados por los padres siempre que lo considere oportuno. También los mismos alumnos, desde cierta edad, podrán expresar sus criterios. Este segundo objetivo se centra pues en promover la participación activa de los padres.

Tercer objetivo.

Los centros necesitan autonomía, pero, “Para que una mayor autonomía de los centros contribuya decisivamente a la mejora de los resultados de los alumnos es imprescindible acompañarla de mecanismos apropiados de evaluación externa”, indica el Prof. Francesc Pedró, Analista Superior de Políticas Educativas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París.

Por esto, el Registro de Centros Educativos incluye esos mecanismos apropiados de la necesaria evaluación externa de cada centro: La evaluación, como proceso de mejora de los sistemas educativos. Incluye una evaluación científica, dinámica, rigurosa, permanente y homologable a Europa de la calidad educativa de todos los centros de educación obligatoria.

El resultado se expresará otorgando a cada centro un número de estrellas, hasta un máximo de cinco, para distinguir los esfuerzos de innovación realizados, según las circunstancias sociales de cada uno, y hayan alcanzado superior calidad educativa.

Ello, para el conocimiento de los padres, del conjunto de la sociedad y permanente estímulo para los docentes, los directores de los centros y el sistema educativo en su conjunto.

Los centros que alcancen la máxima puntuación (cinco estrellas) serán propuestos ante el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades como candidatos a la nominación de

“Centro de Excelencia Educativa”.

2

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

La calidad que hoy buscamos es la calidad para todos, que no descansa en la idea de exclusividad, sino en la educación inclusiva, en el derecho a la educación en libertad para todos y en la interacción permanente entre la equidad y la excelencia, teniendo en cuenta la diversidad social como punto de partida.

La diversidad emerge al interior del hecho educativo, en las metodologías adecuadas y adaptadas a las diferentes formas de aprender de cada estudiante, en el desarrollo de los talentos, en los diferentes ritmos, en los contenidos, y en los valores.

La educación adaptada a la diferente forma de procesar la información y aprender de cada uno aumenta el número de ramas dendríticas, crea sinapsis nuevas y las multiplica, enriquece el número y la calidad de las conexiones neurales, y sus capacidades funcionales, desarrolla nuevas conexiones, nuevas capacidades funcionales, y permite establecer nuevos aprendizajes.

La educación adaptada, personalizada, no sólo crea contextos, sino que afecta directamente a la manera como se cablea y se interconecta el cerebro, estimulando el desarrollo de la inteligencia, que se puede enseñar y aprender y constituye la arquitectura del cerebro,

Existen en España experiencias educativas extraordinarias, avaladas por la vocación educadora, la profesionalidad y constante esfuerzo innovador del equipo directivo, que es necesario conocer, reconocer, valorar y distinguir, pues deben constituir un referente importante para los demás centros.

También podrá haber centros que no presenten su oferta educativa, por carecer incluso del preceptivo Proyecto Educativo de Centro, o la Forma de Atención a la Diversidad, Sin duda, los padres, sabrán valorar adecuadamente, las diferentes ofertas educativas

El Registro de Centros Educativos es una apuesta seria, desde la sociedad civil, y desde los actuales postulados científicos de la investigación internacional por el necesario cambio de modelo educativo para hacer de la educación, un puntal fundamental de nuestra sociedad, por la educación de calidad para todos, que pasa por el Derecho a la Educación en Libertad, proclamado por el Tribunal Supremo en su Sentencia 12.11.12 que sitúa a toda la sociedad ante el necesario cambio educativo, del que el Registro de Centros Educativos quiere ser instrumento eficaz.

3

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

CRITERIOS GENERALES.

Es cierto que existen resultados dispares entre las diferentes comunidades. A pesar de ello se puede afirmar que la educación en España dista mucho de alcanzar el nivel adecuado.

El sistema escolar español necesita un cambio radical. Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas

Rita Levi-Montalcini, Médico, Neuróloga, Premio Nobel de Medicina, señalaba:

«Los métodos educativos tradicionales son absurdos. Urge revisar por completo los sistemas educativos y didácticos».

La Dra. Usha Goswami, Directora del Centro de Neurociencias de la Educación de la Universidad de Cambridge, explica:

«Hay un abismo entre la ciencia actual y su aplicación directa en el aula».

Entre las directrices del Comité para el Aprendizaje de la Ciencia del “National Rese Council of the National Academies”,destaca:

«Antes de proponer medidas pedagógicas concretas es imprescindible ponerse al día sobre los diferentes recursos innatos que tiene el cerebro de cada uno de los alumnos para aprender».

La Hoja de Ruta hacia la Educación de Calidad para todos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU-2003, señala con claridad que la educación de calidad para todos pasa por la educación en libertad, que proclama nuestro ordenamiento jurídico superior; por una parte, el artículo 27 de la Constitución, y, por otra parte, el 10.2, que nos indica la interpretación, señalando que: "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Así lo recuerda la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 21.11.12, al ilegalizar íntegramente la ley de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias

4

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

que regulaba la educación diferente a la ordinaria de los alumnos de altas capacidades.

Así, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10.12.1948, en su Artículo 26.3 establece:

«Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Consejo de Europa, 20 de marzo de 1952. BOE número 11, de 12 de enero de 1991) Protocolo Adicional Nº 1, en su Artículo Art. 2º, establece:

«A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas».

Las convicciones pedagógicas de los padres se hallaban incluidas en las filosóficas, pero para no dejar duda en esta interpretación, el más reciente Tratado Internacional, suscrito por España, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.12.2000, en el Artículo 14.3 garantiza:

«La educación de los hijos se realizará conforme a los criterios de los padres no sólo en cuestiones morales y religiosas, sino también en lo referente a sus criterios filosóficos y pedagógicos».

Por su parte, el Tratado Internacional suscrito por el Estado Español: Derechos del Niño, Convención de 20 de Noviembre de 1989, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y, de forma especial, su artículo 29.1.a, que establece:

«Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades».

El mismo Tratado Internacional Derechos del Niño, en su Art. 3.1 establece:

5

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

«En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales de justicia, las autoridades administrativas o los órganos administrativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño».

En lo referente a la educación inclusiva y específicamente a la educación diferente a la ordinaria que requieren los alumnos superdotados y de altas capacidades, el Registro de Centros Educativos considera que la GUÍA CIENTÍFICA DE LAS ALTAS CAPACIDADES, declarada de Interés científico y Profesional, es el máximo referente actualizado, obra creada por las más acreditadas instituciones científicas especializadas: El Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España, el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, el Instituto Internacional de Altas Capacidades y la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades. Constituye un puente entre las Neurociencias y la educación, orientado a que los actuales conocimientos científicos sobre el cerebro potencien el necesario cambio sobre la educación de todos los estudiantes.

La Guía Científica desarrolla las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades. Para su permanente actualización se ha creado el CONGRESO MUNDIAL INTELIGENCIA HUMANA, ALTAS CAPACIDADES Y EDUCACIÓN, declarado de Interés Científico y Profesional, que tiene entre sus finalidades revisar y actualizar las anteriores investigaciones que fueron realizadas desde paradigmas, que han quedado obsoletos ante los nuevos postulados de las Neurociencias.

6

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

PARTES DE QUE SE COMPONE EL ESPACIO DE CADA CENTRO EN EL REGISTRO DE CENTROS EDUCATIVOS.

El espacio reservado a cada uno de los centros docentes se compone de tres partes:

1.Espacio reservado a cada uno de los centros educativos, ordenados por comunidades, provincias y municipios.

2.Espacio de los padres que tienen a su hijo o lo han tenido en cada Centro. También los alumnos a partir de cierta edad podrán expresar sus criterios.

3.Breve espacio para hacer constar el resultado de la evaluación permanente del centro.

1.El espacio reservado a cada Centro. Para facilitar la comprensión y la localización de los centros y demás datos de interés de los padres, el Registro se organiza mediante un espacio exclusivo y reservado para cada centro educativo. Dentro de cada espacio, la oferta educativa del centro se estructura facilitando un “FormatoGeneral”,común a todos los centros, que tiene por objeto facilitar la expresión de la oferta educativa del centro, y a la vez, facilitar a los padres la localización y comparación de los datos de su interés.

Los directores de los centros podrán acceder a su espacio exclusivo mediante las claves secretas, que se les otorgarán, y podrán subir y modificar libremente su oferta educativa on line, siempre que lo deseen.

Para facilitar la expresión de la oferta educativa del centro, se les facilita un formato general que contiene los siguientes apartados:

A.Sobre la atención a la diversidad en general.

B.Sobre las altas capacidades.

C.Experiencia ante el diagnóstico, y en la educación diferente a la ordinaria que requirieren los alumnos de altas capacidades.

7

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

D.La preparación de los docentes y los compromisos del centro educativo.

E.Propuesta de reconocimiento como “Centro de Excelencia Educativa”.

F.El Proyecto Educativo de Centro y la Forma de Atención a la Diversidad.

G.El Ideario del centro: Asignatura de Religión, o no, alternativa, la educación en valores, los libros de texto y el material didáctico y las tradiciones, etc.

H.Los resultados académicos que el centro ha alcanzado en los últimos cursos.

I.Lo que el Director y el claustro de profesores desee decir a los padres para que elijan la oferta educativa del centro.

J.Otros datos que el centro considere que forman parte de su proyecto educativo y desee exponer.

2. El espacio de los padres que tienen a su hijo, o lo han tenido, en este Centro.

La participación de los padres se estructura a través de un foro específico para cada centro.

Para intervenir, los padres de los alumnos de cada centro tendrán que identificarse como padres que tienen o han tenido un hijo es ese centro.

También podrán participar los alumnos a partir de una determinada edad y los ex-alumnos. El Director del Centro podrá intervenir para matizar, completar información o replicar, en cualquier momento en que lo desee.

8

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

El Registro de Centros Educativos incluye la evaluación externa como factor de calidad educativa: Evaluación pública, permanente, fundamentada en rigurosos criterios científicos, y homologable en la UE, sobre cada uno de los centros docentes de enseñanzas obligatorias del Estado Español.

Tiene lugar muy poco tiempo después de que el centro educativo haya expresado su oferta educativa. Ofrece el conocimiento a los padres, y al conjunto de la sociedad y supone el estímulo permanente a para los docentes, a los directores de los centros y al sistema educativo en su conjunto.

El resultado de esta evaluación se expresa mediante la otorgación de estrellas en número creciente desde cero hasta cinco estrellas.

Dado el carácter científico de la evaluación de los centros educativos, El Defensor del Estudiante ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, institución que efectuará la evaluación.

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓ EXTERNA DE LOS CENTROS DOCENTES.

- «Para que una mayor autonomía de los centros contribuya decisivamente a la mejora de los resultados de los alumnos es imprescindible acompañarla de mecanismos apropiados de evaluación externa». Francesc Pedró, Analista Superior de Políticas Educativas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París.

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

-«La medida de la calidad educativa de un centro la da el valor añadido que confiere a sus alumnos por comparación con otros centros con poblaciones escolares y medios equivalentes. La evaluación es sólo la mitad de la receta, pero la mitad al fin y al cabo». Francesc Pedró.

-«Sólo a través de la transparencia que el sistema escolar gana por medio de esta evaluación se puede garantizar que el ejercicio de la autonomía escolar acontece un medio apropiado para mejorar los resultados de los alumnos, y no una finalidad en ella misma. Sólo una evaluación basada en la evidencia puede aportar luz al discernimiento de qué prácticas docentes puedan ser consideradas buenas practicas, y bajo qué circunstancias, e igualmente qué innovaciones educativas realmente se traducen en mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos». Francesc Pedró.

-«Las familias tienen que ver una oportunidad para estimar no sólo qué rendimiento se saca de sus impuestos sino, sobre todo, la verdadera calidad educativa del centro escolar donde traen a sus hijos». Francesc Pedró.

-«La evaluación docente también tiene que ser una oportunidad para poner sobre la mesa la cuestión de los incentivos al trabajo muy hecho». Francesc Pedró.

-«Hay también países que son conocidos por su defensa enconada de una escuela sin ninguna presión evaluadora externa, un argumento que patentiza ingenuidad o, abiertamente, desconocimiento desde el punto de vista psicológico, pero que conviene mucho a quienes defienden enconadamente la privacidad del aula. De estos últimos países no hay ninguno que en las comparaciones internacionales no se encuentre en una situación de mediocridad. Y no es extraño que sea así porque está lejos de toda lógica pensar que se pueda mejorar sin mecanismos externos y estandarizados de regulación del aprendizaje del alumno a la vista de las competencias que va logrando durante la escolarización». Francesc Pedró.

-«Los miembros de la comunidad educativa tienen que tener libre acceso a estos datos, su evolución longitudinal y su significado en el marco de una comparación con centros equivalentes». Francesc Pedró

-«Las familias, manifestando sus preferencias, están implícitamente evaluando las escuelas y creando procesos regenerados del sistema». Caterina Calsmiglia Profesora de Economía de

la UAB, Doctora en Economía por la Universidad de Yale.

- «La LOE se refiere a la evaluación con la importancia que merece. Así, su título VI se dedica a la evaluación del sistema educativo, señalando en su artículo 140 que la finalidad de la evaluación será: a) contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, b) orientar las políticas educativas, c) aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo, d) ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las

9

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

Administraciones educativas y e) proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea». Javier Tourón. Catedrático en Ciencias de la Educación y de Biología. Universidad de Navarra.

- «El papel de la evaluación consiste en hacer visibles algunos de los productos intangibles de la acción educativa y apoyar la toma de decisiones, pero también es cierto que sólo es posible conocer el nivel instructivo de un sistema educativo a través de la evaluación periódica de sus resultados, de modo que ésta se convierte en el mejor mecanismo para asignar de forma coherente los recursos al sistema y apoyar las necesidades allí donde se producen». Javier Tourón.

- «Tampoco tiene una importancia menor en el progreso de la evaluación el impacto -sobre todo social- que han tenido estudios internacionales como TIMMS (Trends in International Mathematics and Science Study), PIRLS (Progress in Intemational Reading Literacy Study) y particularmente PISA (Programme for International Student Assessment). (…).Todos los estudios por generales o específicos que sean tienden a ofrecer, de un modo u otro, ideas y directrices que permitan tomar decisiones efectivas para mejorar los sistemas educativos que analizan. Esta es, precisamente, la razón de ser de la evaluación: optimizar el objeto evaluado». Javier Tourón.

-«Y es que como señalé en el I Foro mundial sobre el talento celebrado en Pamplona en 2009, “el sistema educativo debe lograr, a través de una educación tan personalizada como sea posible (debería serlo en grado sumo), la promoción del óptimo resultado posible para cada persona. A mi juicio esto garantiza una apuesta seria por la promoción de la excelencia, que será diversa para cada persona, ciertamente, pero que provocará una transformación tal en las escuelas que impedirá todo igualitarismo, que es a lo que conduce el „garantizar los mínimos‟. Es la igualdad, como señalaba Stuart Mil, la que hace estéril toda esperanza de desarrollo social y económico de cualquier sociedad. Promover la excelencia equivale a facilitar los recursos educativos necesarios que permitan a cada alumno legar tan lejos, tan rápido, con tanta amplitud y con tanta profundidad como su capacidad y competencia le permitan. Esto es entender el principio de igualdad de oportunidades en su correcta acepción. Una escuela -y un sistema educativo en sentido amplio- que no tienda a ser lo más adaptativa posible no podrá garantizar al menos esta tensión hacia la excelencia». Javier Tourón.

-«La excelencia en educación es una meta alcanzable, y a un costo razonable (…). El éxito se producirá en aquellas personas y países que sean rápidos en sus adaptaciones, lentos a la hora de quejarse y que estén abiertos al cambio». Andreas Scheleicher, Director de los estudios PISA de la OCDE.

10

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Registro de Centros Educativos

El Defensor del Estudiante

ACCESO DE LOS CENTROS AL REGISTRO.

Con carácter previo a la entrada en funcionamiento de El Registro de centros Educativos, todos los directores de los centros de educación obligatoria recibirán una carta, on line de El Defensor del Estudiante, en la que se les informará del Registro, sus objetivos educativos y las partes de que se compone, y en especial del espacio exclusivo reservado para el centro, y se les pedirá sus sugerencias de mejoramiento y las de su claustro de profesores que puedan ofrecer para optimizar la consecución de los fines.

Seguidamente se incorporará la participación de los docentes introduciendo en el proyecto todas las sugerencias de mejora.

A su término se remitirá a todos los directores de los centros de educación obligatoria una segunda carta invitándoles a subir la oferta educativa de su centro, y se les entregará las claves de acceso a su espacio, y contestarán, on line, al cuestionario.

11

EL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE. Calle Pere Vergés Nº 1, 6ª. 08020 Barcelona. http://www.defensorestudiante.org info@defensorestudiante.org

Volver